NUEVA NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

NUEVA NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

19/03/2020

El Castillo de las Guardas

Resolvemos tus dudas aquí:

¿Pueden multarme si voy con otra persona en mi coche durante el estado de alarma?

La Policía Nacional y la Guardia Civil son las que hacen las inspecciones sobre el número de pasajeros en los viajes de vehículos particulares o privados y nos lo explican.

La crisis sanitaria del coronavirus provocó la entrada en vigor del estado de alarma, decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez este pasado fin de semana. Esta norma limita la circulación de los ciudadanos por las calles. Eso incluye los desplazamiento en coche también.

El Real Decreto que regula el estado de emergencia, explican desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no establece de forma clara las personas que pueden ir en el coche en caso de desplazamiento en vehículo privado. Por eso, en la mayoría de los casos, el criterio del agente que realice el control es el que va a primar a la hora de sanicionar -o no- a quienes se mueven en su vehículo. Eso era hasta este martes.

Entonces el Gobierno se promulgó de nuevo con otro Real Decreto, que modificaba al original y que establece que «la circulación de las personas permitida debe realizarse de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores, o exista otra causa debidamente justificada».

Según la Policía Nacional, ir dos personas en un mismo coche es denunciable y, por lo tanto, lleva aparejada una sanción que puede ser alta -en algunos casos de 600 euros, pero podría ser más-. «Se debe ir de uno en uno en el coche», nos indican fuentes del citado cuerpo. Solo en casos excepcionales «y respetando la distancia de seguridad, es decir, el conductor en su lugar y el pasajero en el asiento de atrás, en la parte derecha del vehículo».

De esta forma, y con una razón justificada para ir dos -que sean menores o mayores a cargo del conductor, situación excepcional justificable-, se puede esquivar la multa. Fuera de esas excepciones, insisten, una persona por coche. Y si no, multa. Así que hacer caso a esta NUEVA NORMATIVA por favor!!!