Campaña informativa de prevención sobre la proliferación del mosquito que transmite la fiebre del Nilo Occidental.

Campaña informativa de prevención sobre la proliferación del mosquito que transmite la fiebre del Nilo Occidental.

30/09/2021

El Castillo de las Guardas

El Ayuntamiento informa:
 
Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, nos trasladan información relevante sobre la campaña informativa de prevención sobre la proliferación del mosquito que transmite la fiebre del Nilo Occidental, ante la presencia de este insecto en localidades cercanas a la nuestra.
 
Por tanto, queremos ofrecer a la población, con unas sencillas infografías información sobre el virus y recomendaciones de prevención.
 
Principalmente recomendamos a los/as vecinos/as que tengan solares y corrales mantener las condiciones de salubridad, evitando dejar recipientes con agua acumulada y controlando las zonas con vegetación y sombrías, ya que estos son lugares de refugio para los mosquitos adultos.
 
IMPORTANTE:
 
1. Resulta importante no guardar en el interior o exterior del domicilio recipientes que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos frecuentemente.
2. Si no es posible evitar el vaciado o la protección, como es el caso de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría utilizando métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimenten de las larvas y puestas.
3. En el caso concreto de explotaciones ganaderas, reviste gran interés la vigilancia, así como evitar, en la medida de lo posible, agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos, fugas de agua por grifos o conducciones rotas, bebederos con fugas, etc.
 
CUADRO CLÍNICO
 
Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno presentan la fiebre del Nilo Occidental, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.
 
Los síntomas de afección grave (también llamada enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental) son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave. Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.
 
El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.
 
REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN DE LAS PERSONAS.
 
Como no hay vacunas, la única manera de reducir la frecuencia de la infección en los seres humanos es mediante la concienciación acerca de los factores de riesgo y la educación de la gente con respecto a las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus.
 
Los mensajes educativos de salud pública deben concentrarse en lo siguiente:
 
-Reducir el riesgo de transmisión por los mosquitos. Las medidas para prevenir la transmisión deben centrarse inicialmente en la protección personal y comunitaria contra las picaduras de mosquitos mediante el uso de mosquiteros, repelente de insectos, uso de ropas de color claro (camisa de manga larga y pantalón) y evitar las actividades al aire libre en horas en que los mosquitos pican más. Además, los programas comunitarios deben alentar a las comunidades a destruir los criaderos de mosquitos en las zonas residenciales.
 
-Reducir el riesgo de transmisión de los animales a los seres humanos. Hay que usar guantes y otras ropas protectoras cuando se manipulan animales enfermos o sus tejidos y durante las operaciones de matanza de animales.
 
What do you want to do ?
New mail