Actualización covid19

Actualización covid19

23/10/2020

El Castillo de las Guardas

 

Como venimos haciendo cada viernes, el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas, informa de la evolución del Covid-19 en nuestro municipio. Según los datos proporcionados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a día de hoy tenemos 11 casos positivos notificados en los últimos 14 días, 2 casos curados de un total de 33 casos confirmados.

 

La tasa acumulada en los últimos 14 días es de 762,3 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Desde el Ayuntamiento, queremos expresar nuestro malestar nuevamente, por los datos proporcionados por el IECA ya que no se han actualizado correctamente, los cálculos matemáticos fallan. Si contamos con dichos datos de la web, 11 casos positivos, deberían contabilizar que en la actualidad hay 22 casos curados y no sólo 2.

 

Según los datos oficiales que maneja este Ayuntamiento, queremos aclarar, que en la actualidad sólo tenemos 5 casos activos, teniendo constancia oficial del alta médica del resto.

 

Finalmente queremos aprovechar la ocasión para informar, que la Junta de Andalucía, nos ha notificado que a partir del 00:00 horas del 25 de octubre, se nos obliga al término municipal de El Castillo de las Guardas, adoptar las nuevas medidas especificas temporales y excepcionales incluidas en el BOJA Extraordinario núm. 65 del 14 de octubre 2020, como consecuencia de los datos irreales que constan publicados en la web del IECA.

 

La corporación municipal quiere expresar públicamente, que nuestro municipio acatará dichas normas por la lealtad institucional a la Junta de Andalucía, pero a su vez, quiere expresar su disconformidad a estas excesivas medidas que a continuación expondremos, por llegar bastante tarde, puesto que se solicitaron reiteradamente a la Junta hace ya más de 15 días, cuando nuestro pueblo sí que era uno de los pueblos más perjudicados de la provincia de Sevilla. Ahora dichas medidas, entendemos que asfixian a este pueblo que se nutre de las visitas de segundas residencias y del turismo, no obstante, en dichas medidas no se implica reducir la movilidad, por lo que no hay restricción alguna para poder entrar y salir de la localidad.
También solicitamos que las medidas sean revisadas y rebajadas para nuestro municipio en el próximo Consejo de Gobierno.

Tampoco se entiende desde el Consistorio Municipal, que nuestro pueblo, con los datos actuales, donde se aprecia una bajada considerable de casos, gracias simplemente a la responsabilidad de nuestros vecinos, que en todo momento han obedecido las normas impuestas por el Decreto de Alcaldía del pasado 7 de octubre, entre las que cabía destacar el confinamiento voluntario, el cual ha logrado que en menos de 2 semanas nuestro pueblo este libre de coronavirus en más del 90%. Por todo ello, no entendemos que tengamos que acatar estas duras medidas impuestas por la Junta de Andalucía, no siendo en la actualidad uno de los pueblos más perjudicados de la provincia de Sevilla, tal y como se expone en diferentes medios de comunicación.

 

Con total transparencia adjuntamos la carta que se envió de forma urgente y de forma reiterada a diferentes organismos: Consejería de Salud y Familias, Delegación Territorial de Salud y Familias, Gerente de Servicio Andaluz de Salud y Distrito Sanitario Norte, de la Junta de Andalucía, solicitando medidas contundentes, ya que el Ayuntamiento no tenía competencia para aplicarlas, tras observar que los casos iban creciendo considerablemente.

 

También adjuntamos las medidas del BOJA Extraordinario núm. 65- Miércoles 14 octubre 2020.